Como ya viene siendo habitual desde hace años, algunas de las mayores innovaciones dentro del mundo digital y del e-commerce vienen de la mano de los dos grandes monstruos del comercio electrónico: Amazon y Alibaba.com (Marketplaces líderes en B2C y B2B respectivamente).

En esta ocasión, debido a la naturaleza B2B del proyecto y acelerado por las consecuencias del COVID-19, le ha tocado el turno al gigante asiático Alibaba.com dar un paso más en su objetivo por acercar el comercio global entre empresas, ofreciendo un servicio virtual denominado “Online Trade Show”. Se trata de un evento (entre el 8 y el 28 de junio) en el que la empresa asiática pone a disposición de sus usuarios el desarrollo de ferias comerciales de forma 100% online, que permiten por un lado garantizar la seguridad y por otro facilitar el acercamiento entre empresas de todo el mundo.

Por contextualizar; Alibaba.com es la plataforma online B2B más grande e importante del mundo. Su misión es conectar globalmente a millones de empresas exportadoras con importadores interesados en sus productos. O lo que es lo mismo; se trata de una gran feria online abierta 24/7, en la que pueden estar presentes cualquier empresa del mundo, con unos costes gratuitos para el importador y mínimos para el exportador.

Como decimos, su misión pasa por ser un puente de unión entre empresas de diferentes partes del mundo poniendo a su disposición una batería de servicios y recursos digitales sin competencia. Por lo que añadir este servicio de ferias virtuales incrementa aún más, el valor que la plataforma otorga a sus usuarios. Para Alibaba.com aumentar su Marketplace con nuevas aplicaciones digitales se ha convertido en un objetivo estratégico prioritario.

Por este motivo, Alibaba.com ha visto la oportunidad de digitalizar el panorama de las ferias comerciales ahora que muchos eventos han sido cancelados debido al COVID-19, un movimiento que según la compañía, podría ayudar a nivelar el campo de juego para las pequeñas empresas.

John Caplan, presidente de Alibaba.com para Norteamérica y Europa afirma que: “En estos dos últimos meses ha habido 20 años de aceleración de las pequeñas empresas que necesitan digitalizarse y hacer negocios a nivel mundial y ahora las empresas utilizarán el comercio digital para superar la pandemia en la próxima década”

Para hacernos una idea de la importancia que está cobrando el comercio electrónico B2B basta con analizar un par de datos:

  • En Alibaba.com, el volumen de transacciones comerciales ha crecido más del 85% desde que el COVID-19 comenzó a impactar en los negocios en general, siendo el mercado estadounidense el de más rápido crecimiento dentro de Alibaba.com.
  • Según las estadísticas manejadas por el propio gobierno de EE. UU. el mercado global para el comercio electrónico B2B podría ser seis veces mayor que para el comercio electrónico de empresa a consumidor (B2C)

En la actualidad el comercio internacional es completamente diferente a como se conocía y, además, debido a los acontecimientos ocurridos con la pandemia del COVID 19, los negocios necesitan ser más dinámicos y creativos que nunca. Para Alibaba.com es fundamental seguir ofreciendo una serie de servicios digitales revolucionarios, que permitan ayudar a continuar con el comercio y a que las economías de los países sigan fluyendo.

Online Trade Show” se trata por tanto de un esfuerzo más por crear mejores experiencias digitales en el comercio entre empresa a empresa (B2B), donde los mayoristas y fabricantes pueden conocer nuevos clientes y contactos, sin necesidad de invertir miles de euros, muchos días y riesgos para la salud.

Qué vamos a encontrar dentro de “Online Trade Show”

De momento la posibilidad de participar como expositor está limitada para algunos proveedores chinos previamente seleccionados. La participación como visitante, con todos los servicios ofertados disponibles, está limitado para usuarios registrados de China y USA. Será a partir del próximo mes de julio, cuando Alibaba.com permitirá al resto de proveedores y usuarios participar con toda la gama de servicios disponible. Hasta entonces desde Europa nos debemos conformar con una limitada serie de servicios como: acceder a demos de producto, minisites de proveedores destacados, páginas de productos destacadas dentro del propio Alibaba.com y vídeos de algunos líderes sectoriales.

Como decimos, será a partir de julio cuando proveedores europeos podrán participar como expositores y los visitantes tendrá acceso a la gama completa de servicios, eso sí, previo registro como Alibaba Online Trade Show VIP. Para realizar este registro deberemos completar los siguientes pasos:

  • Cargar nuestra tarjeta de empresa
  • Rellenar toda la información de empresa
  • Verificación de email
  • Obtención de identificación VIP
 

¿Y de qué servicios vamos a disfrutar gracias al registro como Alibaba Online Trade Show VIP? Podremos disfrutar de los siguientes servicios:

Reunión en tiempo real con los expositores

Mesas redondas con presentaciones de expertos

Presentación de nuevos productos

Vídeos demostrativos de productos

Intercambio de tarjetas virtuales a través de la plataforma, Livestreams que permiten que compradores y vendedores puedan conocerse en persona a través de livestream y vídeos cortos, manual completo de Alibaba.com Online Trade Show, informe de datos completo de tendencias por industria, listado de expositores, catálogo de productos en los que estás interesado etc.

Se trata de un servicio revolucionario dentro de la industria digital B2B a escala mundial. Quizá estamos ante el comienzo de una nueva era en la manera de hacer negocios entre empresas. Sólo el tiempo lo dirá…

Si estás interesado y crees que tu empresa puede tener potencial para desarrollar su estrategia B2B dentro de Alibaba.com, ponte en contacto con el Industrial Marketing Center y te ayudaremos. Estaremos encantados de atenderte.

Autor: Borja Alonso, AMVOS Digital